Productos químicos para la industria del papel





A través de los años, la optimización de la producción papelera buscó un equilibrio entre la eficiencia de máquina, la calidad de la fibra y la resistencia del papel. Por esto se han desarrollado una gran variedad de productos químicos, agentes líquidos y aditivos, que permiten cumplir con las exigencias de desempeño hoy esperadas, logrando productos de la más alta calidad y ayudando a controlar los costos de manufactura y el consumo de energía.

La tecnología de estos productos químicos para fabricación de papel contribuye para lograr una calidad de producto final más constante, aumento de la producción, mayor velocidad de manufactura y ahorros de operación, aprovechando los últimos desarrollos de la química de polímeros.

Los aditivos de uso industrial más utilizados para estas aplicaciones comprenden los siguientes productos:

• Agentes de resistencia en seco
• Agentes de resistencia en húmedo
• Biocidas
• Antiespumantes
• Dispersantes
• Agentes de retención

Los agentes de resistencia en seco están especialmente diseñados para impartir alta resistencia en seco en una gran variedad de pulpas tales como Kraft blanqueada, Kraft sin blanquear, al sulfito, mecánica, eucalipto, bagazo, así como también fibras de desecho.
Estos productos químicos posibilitan el uso de mayores proporciones de pulpas de bajo costo debido a que la resina compensa la baja resistencia de fibras comunes.

Los agentes de resistencia en húmedo son productos químicos especialmente diseñados para mejorar la resistencia en húmedo de todo tipo de papeles. Se emplea en pequeñas cantidades y es apropiado para la fabricación de papeles higiénicos, filtrantes, papeles de impresión y otros tipos de papeles similares.

Los Biocidas son productos químicos desarrollados para controlar bacterias y hongos en sistemas de enfriamiento industrial, circuitos de condensadores, molinos de pulpa, sistemas de molienda de azúcar, así como cualquier sistema acuoso que contemple la necesidad de un bactericida. Como tienen bajo poder espumante y amplio poder bactericida, están especialmente recomendados para sistemas de fabricación continuos tales como las máquinas papeleras.
Los antiespumantes combinan equilibradamente la propiedad de abatir la espuma con una alta actividad antiespumante. Por ser productos de alta eficiencia, resultan muy económicos debido a su baja dosis de uso, colaborando además en el drenaje de la mesa formadora.

Los dispersantes son polímeros orgánicos desarrollados especialmente para mantener en suspensión partículas inorgánicas en medios acuosos. Son productos excelentes para ser utilizados en la formulación de lechadas de coating como en dispersión de partículas para ser adicionadas en papeles en masa. También fluidifican los carbonatos, caolines, yesos, compuestos de arcillas, etc.

Los agentes de retención son polímeros de carga catiónica destinados a aumentar la retención de fibras, finos y material de carga en la máquina papelera. Sus principales ventajas son aumentar la retención de fibra, aumentar el refinado logrando drenajes más rápidos, disminuir sólidos en agua de fabricación y ahorrar gastos de operación.

Todos estos productos químicos satisfacen las necesidades de la industria papelera ya que han sido desarrollados con nuevas tecnologías y cumplen con requisitos de calidad certificada, así como también con la preservación del medio ambiente.